WEBQUEST: “EL NÚMERO DE ORO”

 WEBQUEST:“EL NÚMERO DE ORO”


INTRODUCCIÓN

Esta WebQuest busca que el alumno investigue aspectos relacionados con el número áureo.

El número áureo o número de oro representado por la letra griegaφ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo acomo a es al segmento más corto b:

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, en obras arquitectónicas, en la música, etc.


TAREA

  1. Buscar la relación de la serie de Fibonacci con el número áureo
  2. Obtener el número de oro a través de la ecuación de segundo grado que se forma con la relación de proporcionalidad indicada en la introducción
  3. Construir un rectángulo áureo empleando el material adecuado. Después dibujar la espiral logarítmica.
  4. Buscar 12 situaciones donde se encuentre el número de oro: naturaleza, arte, técnica…Y dar una pequeña explicación en cada una de ellas de cómo aparece el número de oro en cada ejemplo que elijas. Acompaña cada ejemplo con imágenes que obtendrás en las páginas de los RECURSOS


PROCESO

  1. Visualizar el siguiente vídeo: Serie de fibonacci y el número de oro
  2. Visitar las páginas web que se proporcionan en los RECURSOS
  3. Formar grupos de dos alumnos para realizar las tareas.
  4. Realizar las tareas en formato WORD usando si es preciso su editor de ecuaciones. Las imágenes se pueden copiar y pegar en este documento y el rectángulo áureo construido, así como la espiral se pueden realizar en un folio y después escanearlo y pegarlo en el documento de WORD.



EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Hasta 1 punto la respuesta correcta a la tarea 1
  • Hasta 1 punto la respuesta correcta a la tarea 2
  • Hasta 2 puntos la respuesta correcta a la tarea 3
  • Hasta 4 puntos la respuesta correcta a la tarea 4
  • Hasta 1 puntos por la claridad y orden en la exposición del trabajo
  • Hasta 1 punto el correcto uso de los recursos informáticos y de dibujo

CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo espero que los alumnos hayan conseguido el objetivo de apreciar que detrás de la belleza de la Naturaleza, del arte y de la técnica se esconden las Matemáticas y en concreto el número de oro, número que a mí personalmente me fascinó cuando lo descubrí.


CRÉDITOS Y REFERENCIAS

Para la elaboración de este trabajo se han utilizado las siguientes direcciones a las cuáles quisiera dar las gracias:

  1. Wikipedia
  2. Youtube
  3. Google
  4. Página de Ignacio A. Langarita Felipe
  5. Junta de Andalucía
  6. Webgarden

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